Manuel Sandamil Cabana:

31 de diciembre de 2016: 

Manuel Sandamil esun piloto lucense que, con su ejemplo, deja patente que con esfuerzo, tesón y valía se pueden alcanzar buenos resultados, todo ello, a pesar de tener un presupuesto muy modesto.

 Manuel Sandamil, con un Mitsubishi de alquiler, ha conseguido el subcampeonato nacional en el Grupo N, pese a no poder correr todas las pruebas del calendario.

 Desde Márquez Photosport, te deseo que este nuevo año venga cargado de sponsors, porque los buenos resultados los pondrá, sin lugar a dudas, el gran equipo humano de “Sandamil Racing”. 

Nombre: Manuel Sandamil Cabana

Equipo: Sandamil Racing
Fecha de nacimiento: 04/10/1972
Lugar de nacimiento: Castro de Rei - Lugo


- ¿De dónde te viene la afición a este deporte?

 Compartí estudios con Pedro Burgo, lo acompañé como copiloto en algún rally, posteriormente, decidí comprar un pequeño AX con el que comencé a correr. También, tenía amistad con los Vallejo y todo eso ayudó a que me comenzara el gusanillo por las carreras, aunque fuera un poco tarde porque tendría entre 24/25 años.

- Además de correr, ¿tienes alguna otra afición a la que te guste dedicarle tu tiempo libre?

Tiempo libre tengo muy poco, me absorbe bastante el trabajo, sin embargo, me gusta el futbol, al que empecé a jugar desde los 12 años en la comercial infantil, lo hice asiduamente, pasando por el Club Deportivo Lugo, en segunda división B, Mindoniense en 3ª división, Sarriana en regional preferente y SD Muimenta en 1ª y 2ª regional. Actualmente, sigo en activo en futbol veterano.

- ¿Ya habías corrido en otra especialidad antes de los rallyes?

 No, sólo lo hice en rallyes y siempre de asfalto.

- ¿Con qué edad empezaste a competir?

 25 años

- El piloto, ¿nace o se hace?

En mi caso, creo que se hizo. Si hubiese nacido creo que tendría que haber comenzado mucho antes, no obstante ocurrió a raíz de coincidir estudiando con Pedro Burgo. De todas formas, siempre lo he tomado como afición, aunque me gusta hacer las cosas lo más profesional posible.

- Y en competición, ¿cuál fue tu primer coche?

 Un citroen AX GT usado que había sido de Javier Pedreira.

- ¿El coche con el que mejor te lo has pasado o  con el que más te ha gustado correr? 

Todos tienes su parte buena, quizás el Mitsubishi me trae los mejores recuerdos, pero disfruté mucho con el Peugeot 106 rally, que adquirí después del AX, con él hicimos grandes temporadas consiguiendo buenos resultados tanto en la Driver Pirelli, Trofeo Crono Motor y en el Desafío Asturiano. En el último Rally San Froilán corrimos con un Peugeot 208 R2, me gustó mucho como va, es un verdadero coche de carreras.

- ¿Qué coche de rallys de antaño o actual te gustaría pilotar? 

Me gustaría con un Super 1600, C2, Saxo Kit Car etc.. De los actuales me gustaría poder hacer alguna carrera con un R5 o incluso probar un Porsche.

- ¿Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Puede que antes fuera más fácil conseguir sponsors dado los tiempos que estamos viviendo en términos económicos, aunque yo, a día de hoy, no me puedo quejar, y ojalá hubiera tenido, cuando comencé con esto, las ayudas que tengo a día de hoy, nos hubiera ayudado a progresar mucho más. Pero cada etapa es la que es y la que toca vivir, y hay que adaptarse a ella, y disfrutar cada momento, tanto hace 20 años como a día de hoy.

- ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo de las carreras?

Mi etapa con el 106 Rally fue muy bonita, corrimos mucho, dimos espectáculo, y sobre todo, tengo grandes amigos, que aún siendo rivales, supimos respetarnos en la carretera y compartir grandes momentos fuera de ella. Este año a nivel de resultados fue bueno, pero no disfruté como me hubiera gustado.

Los malos momentos, al igual que en la vida, prefiero aparcarlos a un lado, aprender de ellos y tratar de no volver a cometer los mismos errores, aunque en esto de las carreras ya se sabe….

- ¿Puedes comentar tus planes deportivos de cara a la temporada 2017?

Aún no tenemos nada cerrado, tenemos la intención de seguir en el Campeonato de España, pero nos resulta casi imposible, tanto por trabajo como por presupuesto, seguirlo al completo.

A nivel de coche tenemos varias cosas sobre la mesa, al tener que alquilar estamos un poco a la espera de la disponibilidad que haya de coches en ese momento. Nuestro abanico, a día de hoy, se encuentra entre un R2, R3, R4 o un N5, valoraremos cuál es la mejor opción llegado el momento y de qué presupuesto dispondremos.

- Resume tu temporada 2016:

A nivel de resultados fue buena, Subcampeonato de España de grupo N, aunque nos hubiera gustado pelear por la victoria, pero la mala suerte y un presupuesto corto lo impidió. Llegábamos al “Princesa” como terceros, y después de ir ganando, un pinchazo nos hizo terminar en un tercer puesto, aún así nos alzamos líderes del campeonato, pero el abandono en ”Llanes”, tiro por tierra todas nuestras aspiraciones de conseguir el título.

Hicimos, también, el rally de casa,  “San Froilán”, con un 208 R2 de AR Vidal , de cara, sobre todo, a que los sponsors tuvieran presencia aquí en Lugo y, agradecerles el grandísimo esfuerzo que hicieron esta temporada.

- ¿Hay alguna prueba automovilística en especial en la que le gustaría participar?

Quizás, por eso de decir que corrí una carrera del mundial, me gustaría hacer un Rally de Cataluña. Por probar, me encantaría alguna prueba de tierra, pero a día de hoy lo más me llama es el asfalto.

- ¿Cual es tu aspiración en este mundillo o tu objetivo?

A mi edad, mi aspiración u objetivo no va mas allá de disfrutar del momento, hacer lo que me gusta ya es un premio importante, pero soy un ganador y cuando hago una cosa pongo todo lo que puedo de mi parte para hacerla lo mejor posible y tratar de conseguir los mejores resultados que estén a nuestro alcance.

- ¿Cómo ves el panorama Regional y Nacional? Cuál es tu opinión personal?

Creo que falta implicación de las marcas, salvo Suzuki que tiene su propia copa, con importantes premios, o Dacia, las demás marcas, a nivel copa, no están implicadas, y creo que es de donde verdad salen pilotos jóvenes con proyección. De esta manera, para despuntar se tienen que ir a Francia para poder medirse a coches iguales con pilotos de alto nivel.

También, creo que dentro del Campeonato de España debería haber más dinero para premios e incentivar así una mayor participación, ya que es un deporte caro, y sin incentivos el atractivo es menor.

- ¿Cómo tendrían que ser los rallys actuales para ti? ¿Qué cambiarías?

Ya sé que el Campeonato de España es el escalón más alto a nivel nacional, pero con los formatos que tienen los rallys casi obligan a ser profesional, pocos pueden echarse 4/5 días por carrera fuera de casa, quizás una agenda un poco más apretada haría mas sencillo poder participar en más pruebas, pero el reglamento esta así y si quieres participar hay que acatarlo.

- ¿Cuál es el piloto en activo que más te gusta y cuáles son las virtudes que más valoras de él, humana y profesionalmente?

Nunca tuve un piloto en concreto como ídolo o como referencia, trato de buscar lo bueno de cada uno y aprender de ellos, pero quizás porque los conozco más, tanto Sergio Vallejo como Pedro Burgo son dos referencias para mí, desde siempre,  por su capacidad de trabajo, el afán de superacion en momentos difíciles, la cercanía con la gente, etc… Creo, que es lo que los lleva a estar, año tras año, sea cual sea el coche que empleen, sean cuáles sean sus rivales,… en la pelea por los puestos altos del campeonato.

También, valoro mucho a esos pilotos jóvenes, que con muy pocos medios, tratan de buscarse un hueco tanto a nivel regional o nacional, entre los mejores.

- Algún tipo de preparación física?

Menos de la que me gustaría. Sigo jugando a futbol, cuando el trabajo o las carreras me lo permiten, hago algo de bicicleta y en determinadas épocas, cuando hay más horas de luz, salir a correr.

- Vehículo ideal para competir:

Los que económicamente te puedas permitir.

- ¿Cómo es tu conducción en el día a día?

 Creo que bastante segura, pero también tengo que decir que, igual corro un poco más de lo que debiera.

- ¿Crees que es preciso aumentar la seguridad en los rallys? Qué medidas sugerirías? 

Nunca está de más aumentar la seguridad, pero creo que lo más importante es que la gente tiene que ir a ver una carrera pensando en facilitar lo máximo posible las cosas a la organización,  colocándose en sitios seguros, y pensando que los coches son máquinas y los pilotos personas humanas, que como cualquier otra, podemos fallar y, es muy doloroso ver escenas que a todo el mundo nos gustaría que nunca pasaran.

- Son necesarios muchos requisitos para competir: talento, suerte, dinero… pero, ¿cuál dirías que es el fundamental para iniciarse en este mundillo?

Influyen un poco todos, pero lo fundamental es creer en lo que uno hace, hacerlo con la mayor profesionalidad posible, pensar en mejorar cada día, aprender de los errores propios o de otros, pero claro está, que en este deporte, por desgracia, el dinero y la suerte son muy importantes y, por supuesto, si lo ayudas con talento, mejor que mejor.

- ¿Qué opinas de que sean pocas chicas las que se animan a correr?

Creo, que poco a poco, como en otros deportes van a ser más, lo pueden hacer tan bien como nosotros, y hay que darles las mismas oportunidades que a los hombres.

- ¿Qué le sugerirías al nuevo presidente de la RFDEA, Manuel Aviñó?

Que piense en la manera de ayudar más a los pilotos, que trate de buscar implicación de más marcas, de buscar más dinero para incentivar a la gente a correr el Campenato y que pueda resultar asequible, pero sobre todo, que piense que la Federación debe de servir al piloto, copiloto etc… y no que la Federación viva de ellos.

– Por último, ¿crees que deberíamos añadir algo más a la entrevista?

 Creo que poco más, ha resultado entretenida y darte las gracias por pensar en nosotros.

Tiempo de agradecimientos:

Dar las gracias a Teys Galicia, con sus marcas Iberclin y Gute, Canteras Cholo, Autoescuela Europa, Ángel Villada, Millares Torron, Cristalbox, Grupo Bascuas, Alimentación Castro, Concello de Castro de Rei, Quescrem, Torvar, Desabolladuras Diaz, Talleres Rodríguez, Excavaciones Otero, Torvar Maquinaria, al equipo de Santa Apolonia RCC, por el trabajo de asistencia, a Yago Varela, a Borja Torre, mi copiloto, a mi equipo, y a otros sponsors anónimos y personas que nos han ayudado a conseguir esto….